inicio
padres
los hijos
crecer
Cursos y talleres

UNA MISIÓN: LA MISIÓN FAMILIAR.

Toda empresa moderna construye su misión para garantizar el éxito de su gestión y obtener la ganancia para la que ha sido creada.  La familia es una empresa creada para obtener una ganancia específica: la felicidad.  La misión familiar facilitará el logro de esta ganancia.

Pensar en la misión es pensar en la razón de existir de la persona o de la empresa. Es pensar en lo que hace la diferencia en esa persona o esa empresa. Pensar en la misión de la familia es pensar en la razón de existir de la familia, es pensar en lo que hace la diferencia en esa familia.

Construir esa misión requiere de la participación de todos quienes integran la familia. Lo que significa que la misión de una familia de recién casados debe ser construida por los dos recién casados, una familia con uno, dos, tres, cuatro hijos, o más, la deben construir los padres con los dos, tres, cuatros o más hijos; si la familia esta compuesta por mamá e hijo(s), la misión debe estar construida por mamá e hijo(s), es decir, la misión debe estar construida con la participación de todos quienes componen esa familia.

Esta primera condición para la construcción de la misión requiere de quienes participan de tener claro algunas reglas de juego importantes para la comunicación. Los padres han de estar muy atentos a la participación de los hijos considerando la edad que tienen. No es la misma participación de un niño de 4 años a la de uno de 12 o de 17. Buscar siempre el mejor momento. Alegrar ese momento de reunión con un helado al final, por ejemplo. El ambiente de construcción de esa misión debe ser el mejor.

Los padres liderarán estas reuniones siempre dejando claro algunas reglas básicas de comunicación como, escuchar primero, confirmar lo dicho, acordar siempre, y muchas que por circunstancias particulares de la familia sean necesarias.

En este sentido se debe aclarar que una sola reunión para definir la misión familiar no es suficiente, se harán muchas, se harán siempre, periódicamente, pues la misión ha de ser dinámica.

Stephen Covey en su libro Los siete hábitos de la familia altamente efectiva nos propone los siguientes ejemplos de misión familiar:

“ La misión de nuestra familia es crear un lugar de fe, orden, verdad, amor, felicidad y relajamiento, y proporcionar la oportunidad a cada persona de volverse responsablemente independiente y efectivamente interdependiente, con el fin de servir a los propósitos valiosos de la sociedad”.

Otro ejemplo: “La misión de nuestra familia: Amarnos… Ayudarnos… Creer en cada uno… Usar con inteligencia nuestro tiempo, talentos y recursos para bendecir a los demás… Rendir culto juntos … siempre”.

Y, otro ejemplo: “Nuestra misión familiar es ser feliz desde la familia. Encontrar la felicidad apoyado en la familia. Apoyar las acciones de cada uno que le permitan encontrar su felicidad. Respetar y respetarnos. Vivir la sinceridad como base de nuestras relaciones. Amar a Dios sobre todas las cosas”
© COPYRIGHT 2009  ALL RIGHTS RESERVED  www.familiapadresehijos.com
e-mail: familiapadresehijos@gmail.com